¿Falta de postulantes? Extienden concurso para designar al titular del SII
El Servicio Civil amplió hasta el 19 de agosto la primera etapa, que -dijo- se desarrolla en forma normal y que “se invitará a personas” que cumplen con el perfil a postular.
- T+
- T-
Sigue abierto el proceso para designar al nuevo director titular del Servicio de Impuestos Internos (SII). Esto, luego de que el Servicio Civil, organismo a cargo del reclutamiento y selección del cargo que hoy encabeza en forma interina Javier Etcheberry, extendiera la primera fase del concurso por una semana.
Desde el organismo, dirigido por Felipe Melo, explicaron que el plazo se extendió desde el lunes 12 de agosto hasta el lunes 19 a las 18 horas y que el proceso se está desarrollando “de forma normal”
“La ampliación del plazo es una medida que se utiliza en el 95% de los casos para dar más opciones a las personas interesadas en postular”, señalaron junto con agregar que “como normalmente ocurre para cargos de esta complejidad y envergadura, el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) acordó usar en este proceso el servicio de reclutamiento”.
Lo anterior significa que se “mandata a una empresa consultora especialista para buscar e invitar a personas con un perfil adecuado a postular”.
Desde el Servicio Civil se excusaron de señalar si ha existido poco interés de participar en la provisión del cargo: “Debido a la confidencialidad del proceso, no es posible informar cuántas postulaciones van a la fecha, pero sí es posible indicar que no hay mayor diferencia con las recibidas en la misma etapa del último concurso realizado para proveer este cargo en 2015”, cuando postularon 87 personas.
Etcheberry asumió a principios de junio sorpresivamente el cargo de director (s) del SII, para reemplazar al economista Hernán Frigolett, quien partió a la embajada de Chile en la OCDE. El también exministro de Transporte y Obras Públicas ya había desempeñado este cargo entre marzo de 1990 y enero del 2002.
De inmediato, el ingeniero reveló que iba a participar en el proceso organizado por el Servicio Civil. Incluso ha dicho públicamente que “voy a ganar” ese concurso.
Las etapas
El proceso fue abierto a fines de julio para la recepción de postulaciones. Luego, se pasa a una segunda etapa de entrevistas con especialistas en reclutamiento y ante el Consejo de ADP.
La fase final es cuando se envía la nómina al Presidente de la República, quien deberá escoger entre los nombres en carpeta y ratificar a Etcheberry o escoger a otro postulante.
La renta líquida ascenderá a $ 9,6 millones. El cargo tiene asignado el grado 1° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores y un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 1%, lo que significa una renta bruta promedio mensual referencial de $ 12,5 millones.
En la convocatoria se detallan algunos requerimientos para ser parte del concurso y que quien lidere el SII tendrá cinco desafíos y lineamientos en el cargo, incluido asegurar el cumplimiento tributario, reduciendo “persistente y sistemáticamente” la evasión y delito tributario, aumentando el control de la elusión, fortaleciendo la fiscalización, y facilitando y habilitando los servicios.